Un año más damos la bienvenida a septiembre, aunque este año viene marcado por la llamada “nueva normalidad” y el coronavirus. Los centros de trabajo, las administraciones públicas, colegios, universidades y un largo etcétera se ven obligados a adecuar sus instalaciones para poder garantizar la seguridad de todos los que tengamos que acceder a ellos.
En los últimos días existe gran incertidumbre por la “Vuelta al cole” y cómo serán las medidas de las que podrán disponer nuestros hijos y familiares para protegerse del COVID-19. El Gobierno junto con las CCAA han llegado a un acuerdo general con las siguientes medidas:
- Apertura de centros.
- La educación será presencial de forma prioritaria, especialmente hasta 2º de ESO.
- Los centros darán servicio de comedor y apoyo educativo a los alumnos y alumnas vulnerables durante todo el curso escolar, siempre y cuando la situación epidemiológica lo permita.
- Coordinación.
- Las consejerías de Sanidad y Educación crearán grupos de coordinación y seguimiento.
- Cada centro tendrá una persona responsable para los aspectos relaciones con el COVID-19.
- Limitación de contactos.
- Distancia interpersonal de 1.5 metros.
- Mascarilla obligatoria a partir de los 6 años.
- Grupos de convivencia estable en infantil y primer ciclo de Primaria.
- Los eventos deportivos y celebraciones se realizarán sin público.
- Prevención Personal.
- Higiene de manos frecuente: al menos 5 veces al día.
- El alumno recibirá educación para la salud.
- Limpieza del centro.
- Intensificación de la limpieza del centro.
- Ventilación durante al menos 10-15 minutos al inicio y final de la jornada, durante el recreo y siempre que sea posible entre clases.
- Comedores y Transporte.
- Se atribuirán puestos fijos a los alumnos en los comedores y el transporte escolar.
- Gestión de los Casos.
- Aislamiento precoz y referencia al sistema sanitario de la persona con síntomas.
- Cuarentena y realización de PCR, siguiendo la “Estrategia de detección precoz, vigilancia y control de COVID-19” del Ministerio de Sanidad.
- El centro informará a las familias, con confirmación de recepción, de que los estudiantes con síntomas no pueden acudir al centro.
- Se tomará la temperatura corporal a todo el alumnado y el personal al inicio de la jornada.
- Los trabajadores vulnerables al COVID-19 mantendrán las medidas de protección de forma rigurosa.
- Formación de los trabajadores sobre los riesgos de contagio y propagación del COVID-19.
Como medidas encontramos tanto el uso de mascarilla como la toma de temperatura a cada inicio de jornada. Para ello, tanto Colegios o Universidades como Ayuntamientos o cualquier otro sector deberán tomar las medidas oportunas para controlar estos puntos.
Una de las soluciones que más éxito está demostrando son los dispositivos de reconocimiento facial con termógrafo y control de accesos. Estos dispositivos detectan la temperatura de la persona que está delante y ayuda a proteger contra el COVID-19 avisando del uso de mascarilla. Además, han incluido el software para control horario del personal.
Podéis encontrar más información de estos dispositivos en la página web controlreconocimientofacial.com , donde además podréis adquirir tanto el dispositivo como sus accesorios o software de control horario.