26 Feb

Anteproyecto de ley de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal en empresas

Esta nueva Ley europea de 2018 quedó en espera de ser aplicada en nuestro país. Otros países como Alemania, Francia, Italia… ya la han puesto en marcha y ahora está a las puertas de ser aplicada también en España, pues es un anteproyecto a debatir en el congreso durante 2020.

Esto afectará a todos los españoles y concretamente a las empresas, que deberán haberse adaptado con la incorporación de software homologado, digitalización de facturas y funcionamiento mediante tpv o cajas registradoras.

Esto implica la renovación total del mercado, ya que fundamentalmente las pequeñas empresas funcionan aun hoy con formatos muy “manuales” y sistemas no informatizados, suponiendo por el contrario una oportunidad y un gran nicho de mercado para mayoristas y distribuidores de tpv y cajas registradoras.

Para que una factura digital sea válida frente a cualquier requerimiento de la Agencia Tributaria debe estar homologada, cumpliendo con unos requisitos mínimos:

  • Utilizar un formato homologado, como ISO 19005 PDF/A, PNG, JPEG 200, PDF o TIFF.
  • Escanear con una resolución mínima de 200 píxeles.
  • Incorporación de la firma digital del documento.
  • Utilización de un software homologado por la AEAT.

A priori, el proceso de digitalización con un software homologado puede parecer complejo, aunque en realidad facilitará la aplicación de determinadas acciones que ya no se podrán hacer de forma manual: optimización, inserción de metadatos y firma electrónica.

Para negocios que ya cuenten con un TPV como sistema de gestión, este tendrá que tener conexión a internet y un software que esté preparado para cumplir con la ley.

Los beneficios directos de la aplicación de la ley supondrán el uso de menos papel, facilitará el almacenamiento de recibos y facturas, y mejorará el proceso de búsqueda y consulta.

La ley aún es debatida en el congreso y su aplicación será paulatina en los diferentes municipios. Ya se han empezado a dar las primeras fechas en El País Vasco, que será la primera comunidad que implementará el llamado “TICKET BAI”. Por parte del gobierno aún hay poca información, pero los negocios pueden comenzar a implantar el sistema en Julio de 2020 hasta enero de 2021 cuya implantación será ya obligatoria.