Formación

Montaje de Discos Duros en RAID

El acrónimo RAID hace referencia a un sistema de almacenamiento que usa múltiples discos duros o SSD entre los que se distribuyen o replican los datos. Dependiendo de su configuración, los beneficios de un RAID respecto a un único disco son uno o varios de los siguientes: mayor integridad, mayor tolerancia a fallos, mayor rendimiento y mayor capacidad.
En el nivel más simple, un RAID combina varios discos duros en una sola unidad lógica. Así, en lugar de ver varios discos duros diferentes, el sistema operativo ve uno solo. Los RAID suelen usarse en servidores y normalmente (aunque no es necesario) se implementan con unidades de disco de la misma capacidad. Debido al decremento en el precio de los discos duros y la mayor disponibilidad de las opciones RAID incluidas en los chipsets de las placas base, los RAID se encuentran también como opción en los ordenadores personales más avanzados. Esto es especialmente frecuente en las ordenadores dedicados a tareas intensivas y que requieran asegurar la integridad de los datos en caso de fallo del sistema.

Los niveles RAID más comúnmente usados son:
RAID 0: Distribuye los datos equitativamente entre dos o más discos sin información de paridad que proporcione redundancia. Es importante señalar que el RAID 0 no era uno de los niveles RAID originales y que no es redundante. El RAID 0 se usa normalmente para incrementar el rendimiento, aunque también puede utilizarse como forma de crear un pequeño número de grandes discos virtuales a partir de un gran número de pequeños discos físicos.
RAID 1: Crea una copia exacta (o espejo) de un conjunto de datos en dos o más discos. Esto resulta útil cuando el rendimiento en lectura es más importante que la capacidad. Un conjunto RAID 1 sólo puede ser tan grande como el más pequeño de sus discos. Un RAID 1 clásico consiste en dos discos en espejo, lo que incrementa exponencialmente la fiabilidad respecto a un solo disco; es decir, la probabilidad de fallo del conjunto es igual al producto de las probabilidades de fallo de cada uno de los discos (pues para que el conjunto falle es necesario que lo hagan todos sus discos).
RAID 5: Usa división de datos a nivel de bloques distribuyendo la información de paridad entre todos los discos miembros del conjunto. El RAID 5 ha logrado popularidad gracias a su bajo coste de redundancia. Generalmente, el RAID 5 se implementa con soporte hardware para el cálculo de la paridad. RAID 5 necesitará un mínimo de 3 discos para ser implementado.

Ordenador sobre mesa negro con teclado y raton

El arranque del ordenador y sus pitidos.

 

En este articulo se explica el arranque del ordenador y las diferentes posibles causas de que nuestro ordenador emita ciertos pitidos al encenderse.
Que ocurre desde que le damos al botón de Power hasta que aparece nuestro sistema operativo cargando.
Cuando encendemos el ordenador, nuestra placa base hace una especie de escaneo a todo el sistema para comprobar si todo está en regla y continuar cargando.

Lo iremos marcando por pasos:
1. POWER, llega el voltaje a placa base
2. Seguidamente alimenta a los dispositivos de almacenamiento
3. El microprocesador, resetea todos los contadores y registros para partir de 0.
4. Busca una dirección de BIOS para testear la máquina, y también busca el test (Comprobación de dispositivos conectados)
5. POST ( Power On Self Test ) : Son un conjunto de rutinas y programas que chequean el hardware.

Aquí es donde se producen los pitidos que indican el estado del ordenador
6. La BIOS envía al micro señales y asigna canales DMA y IRQ
7. Inicializa la BIOS de la VGA
8. Testeo y cuenta de memoria
9. Habilita Teclado Led”s y genera entradas
10. Busca el sector de arranque
11. Carga el boot managery cede el control al sistema operativo.

Siempre que lo encendamos el modo que tiene la placa base de transmitir el estado del sistema es por medio de pitidos. Aquí tenemos algunos:
Ningún pitido: No hay suministro eléctrico (vamos que el cable está sin enchufar, el cable en sí falla, o la caja de suministro eléctrico está deteriorada, la cuestión es que no llega corriente) o también puede ser que el Speaker, lo que emite los pitidos, falle (lo podréis comprobar si a continuación funciona correctamente).
Tono continuo: Error en el suministro eléctrico (llega mal la corriente, o la caja de suministro esta fastidiada, no hay más que cambiarla).
Tonos cortos constantes: La placa madre está defectuosa, es decir, está rota, es de lo peor que nos puede ocurrir.
Un tono largo: Error de memoria RAM, lo normal es que esté mal puesta o que esté fastidiada.
Un tono largo y otro corto: Error el la placa base o en ROM Basic. Esto suele ocurrir mucho en placas base viejas, la gente las suele tirar.
Un tono largo y dos cortos: Error en la tarjeta gráfica. Puede que el puerto falle, por lo que no habría más que cambiarla de puerto, pero también puede ser que la tarjeta gráfica sea defectuosa.
Dos tonos largos y uno corto: Error en la sincronización de las imágenes. Seguramente problema de la gráfica.
Dos tonos cortos: Error de la paridad de la memoria. Esto ocurre sobretodo en ordenadores viejos que llevaban la memoria de dos módulos en dos módulos. Esto significaría que uno de los módulos falla, o que no disponemos de un número par de módulos de memoria.
Tres tonos cortos: Esto nos indica que hay un error en los primeros 64Kb de la memoria RAM.
Cuatro tonos cortos: Error en el temporizador o contador.
Cinco tonos cortos: Esto nos indica que el procesador o la tarjeta gráfica se encuentran bloqueados. Suele ocurrir con el sobrecalentamiento.
Seis tonos cortos: Error en el teclado. Si ocurre esto yo probaría con otro teclado. Si aun así no funciona se trata del puerto receptor del teclado.
Siete tonos cortos: Modo virtual de procesador AT activo.
Ocho tonos cortos: Error en la escritura de la video RAM.
Nueve tonos cortos: Error en la cuenta de la BIOS RAM.

Muchas veces nos suenan muchos de estos pitidos por cosas que no entendemos pero luego sigue funcionando con normalidad. En ese caso sería problema del detector de errores o de esa especie de escaneo que nos hace al encender el ordenador.

Tonos de la BIOS AMI


Pitidos fáciles de identificar, su interfaz gráfico ha sido mejorado y los parámetros son más parecidos a los de AWARD.
Ningún pitido. Esto significa varias cosas. Primeramente nos aseguramos de que el speaker esté bien conectado, luego revisamos el cable de alimentación. En caso de estar todo bien y la configuración de swichers y jumpers también l sea cambiaremos la placa por defectuosa. Ese fallo se debe en la mayoría de las veces por fallos de corriente.
Un pitido. Este pitido indica que todo esta correcto. En caso de no dar imagen revisaremos la tarjeta grafica y la memoria RAM.
Dos pitidos. Es un problema de memoria en tarjeta de video o en la RAM. Si vemos imagen nos aparecerá un mensaje de error. Si es así cambiaremos la memoria RAM de posición en los zócalos que ocupa ya que existe un problema de paridad, o en los primeros 64Kbytes de memoria. Si el problema persiste cambiaremos la placa.
Tres pitidos. Lo mismo que cuando suenan dos pitidos.
Cuatro pitidos. Lo mismo que ocurre con dos y tres pitidos. En este caso además puede ser un error en el reloj del sistema
Cinco pitidos. La placa base no ha detectado memoria RAM, o no es compatible procedemos a cambiarla de posición o a cambiarla por otra. En muchos casos la marca de la RAM influye mucho.
Seis pitidos. La controladora de teclado estropeada, hay que cambiar de placa.
Siete pitidos. No se ha podido detectar el procesador o no funciona. Lo cambiamos o revisamos la configuración.
Ocho pitidos. No se ha detectado tarjeta de video o no funciona. Cambiamos de slot la tarjeta o revisamos al memoria de video.
Nueve pitidos. El código de la BIOS está corrupto, procedemos a flasearla si podemos, o a reemplazar el chip.
Diez pitidos. La BIOS no puede leer / escribir los datos almacenados en la CMOS. Intentamos borrar estos datos puenteando el jumper Clean CMOS o quitando la pila, e intentamos salvar los valores de nuevo en la CMOS. Si el problema persiste tendremos que cambiar la placa ya que este chip viene siempre soldado.
Once pitidos. La memoria caché del sistema (640Kbytes en la placa) esta dañada o no pude acceder a ella . Podemos reactivar la caché mediante la combinación Control + Alt + Shift + I

Tonos de la BIOS AWARD

Si poseemos esta BIOS ya nos vale agudizar el oído. En la mayoría de los pitidos se les acompaña un mensaje de error.
Tono ininterrumpido. Fallo en el suministro eléctrico. Revisamos las conexiones y la fuente de alimentación.
Tonos cortos constantes. Sobrecarga eléctrica, chips defectuosos, placa mal.
1 largo. Si aparece esto en la pantalla RAM Refresh Failure, significa que los diferentes componentes encargados del refresco de la memoria RAM fallan o no están presentes. Cambiar de banco la memoria y comprobar los jumpers de buses.
1 largo y 1 corto. El código de la BIOS esta corrupto o defectuoso, probaremos a flasear o reemplazamos el chip de la BIOS sino podemos cambiamos de placa.
1 largo y dos cortos. No da señal de imagen, se trata de que nuestra tarjeta de vídeo esta estropeada, probaremos a pincharla en otro slot o probaremos otra tarjeta gráfica.
1 largo y 2 cortos. Si aparece por pantalla este mensaje: No video card found, este error solo es aplicable a placas base con tarjetas de vídeo integradas. Fallo en la tarjeta gráfica, probaremos a desabilitarla y pincharemos una nueva en cualquier slot libre o cambiaremos la placa madre.
1 largo y 3 cortos. Si aparece este mensaje por pantalla No monitor connected Idem que el anterior.
1 largo y varios cortos. Mensaje de error. Video related failure. Lo mismo que antes. Cada fabricante implanta un código de error según el tipo de tarjeta de video y los parámetros de cada BIOS
2 largos y 1 corto. Fallo en la sincronización de las imágenes. Cargaremos por defecto los valores de la BIOS e intentaremos reiniciar. Si persiste nuestra tarjeta gráfica o placa madre están estropeadas.
2 cortos. Vemos en la pantalla este error: Parity Error. Se trata de un error en la configuración de la BIOS al no soportar la paridad de memoria, la deshabilitamos en al BIOS.
3 cortos. Vemos en la pantalla este error. Base 64 Kb Memory Failure, significa que la BIOS al intentar leer los primeros 64Kbytes de memoria RAM dieron error. Cambiamos la RAM instalada por otra.
4 cortos. Mensaje de error; Timer not operational. El reloj de la propia placa base esta estropeado, no hay mas solución que cambiar la placa. No confundir con CMOS cheksum error una cosa es la pila y otra el contador o reloj de la placa base.
5 cortos. Mensaje por pantalla Processor Error significa que la CPU ha generado un error porque el procesador o la memoria de vídeo están bloqueados.
6 cortos. Mensaje de error: 8042 – Gate A20 Failure, muy mítico este error. El controlador o procesador del teclado (8042) puede estar en mal estado. La BIOS no puede conmutar en modo protegido. Este error se suele dar cuando se conecta/desconecta el teclado con el ordenador encendido.
7 cortos. Mensaje de error: Processor Exception / Interrupt Error Descripción. La CPU ha generado una interrupción excepcional o el modo virtual del procesador está activo. Procesador a punto de morirse.
8 cortos. Mensaje de error: Display Memory Read / Write error. La tarjeta de video esta estropeada, procedemos a cambiarla.
9 cortos. Mensaje de error: ROM Checksum Error; el valor del checksum (conteo de la memoria) de la RAM no coincide con el valor guardado en la BIOS. Reseteamos los valores de la CMOS y volvemos a a configurar y si persiste tendremos la RAM o la BIOS estropeadas.
10 cortos. Si vemos por pantalla esto; CMOS Shutdown Register / Read/Write Error: el registro de la CMOS RAM falla a la hora de la desconexión. En otras palabras que no puede escribir en la CMOS cuando salimos de configurar la BIOS.
11cortos. Mensaje de error: Cache Error / External Cache Bad la memoria caché (L1o L2) del procesador están fallando. También se aplica a la cache de la placa.
1 pitido largo + 8 pitidos cortos. Error en la verificación de tarjeta de video, esta está defectuosa, procedemos a cambiarla
1 pitido largo + 3 pitidos cortos. Fallo en la comprobación de la RAM (Reemplazar la memoria) posiblemente porque los ciclos de reloj de esa memoria no se corresponden con los de la placa o no son compatibles ( memoria de marca o no ).

Tonos de la BIOS Phoenix


La duración de los pitidos se mide de uno a cuatro. Esta BIOS es propiedad desde hace dos años de AWARD y estaba muy presente en equipos portátiles.
1-2-2-3: error del código de verificación de la ROM. En otras palabras BIOS corrupta
1-3-1-1: fallo en el testeo del refresco de la memoria DRAM. Revisamos que la memoria RAM este bien instalada y su configuración de BUS sea correcta.
1-3-1-3: error en el test de del controlador del teclado. Procedemos a conectarlo bien, si persiste cambiaremos la placa ya que la controladora de teclado esta mal.
1-3-4-1: error en una dirección de memoria. Evidentemente el testeo de la RAM ha fallado tendremos que reemplazarla o revisaremos si estaba bien instalada.
1-3-4-3: error en una dirección del área de memoria baja. Idem
2-1-2-3: error en la ROM del sistema .La BIOS esta corrupta o no se ha podido acceder a ella( leer / escribir).Tratamos de flasearla, o de sustituir el chip de la BIOS por otro idéntico.
2-2-3-1: problemas con interrupciones de sistema. Entramos en la BIOS la procedemos a configurar correctamente.

Errores en pantalla


Otras veces no oímos ningún pitido y si nos parece en la pantalla alguno de estos errores. Estos errores no dependen del tipo de BIOS. Y son comunes a todos ellos.

*BIOS ROM checksun error – system halted: el código de control de la BIOS es incorrecto, lo que indica que puede estar corrupta. En caso de reiniciar y repetir el mensaje, tendremos que reemplazar al BIOS.

*CMOS battery faled: la pila de la placa base que alimenta la memoria CMOS ha dejado de suministrar corriente. Es necesario cambiar la pila inmediatamente.

*CMOS checksum error – Defaults loaded: el código de control de la CMOS no es correcto, por lo que se procede a cargar los parámetros de la BIOS por defecto. Este error se produce por que la información almacenada en la CMOS es incorrecta, lo que puede indicar que la pila está empezando a fallar.

*Display switch is set incorrectly: el tipo de pantalla especificada en la BIOS es incorrecta. Esto puede ocurrir si hemos seleccionado la existencia de un adaptador monocromo cuando tenemos uno en color, o al contrario. Bastará con poner bien este parámetro para solucionar el problema

*Floppy disk(s) Fail ( code 40/38/48 dependiendo de la antigüedad de la bios): Disquetera mal conectada, verificamos todos los cables de conexión.

*Hard disk install failure: la BIOS no es capaz de inicializar o encontrar el disco duro de manera correcta. Debemos estar seguros de que todos de que todos los discos se encuentren bien conectados y correctamente configurados.

*Keyboard error or no keyboard present: no es posible inicializar el teclado. Puede ser debido a que no se encuentre conectado, este estropeado e incluso porque mantenemos pulsada alguna tecla durante el proceso de arranque.

*Keyboard error is locked out – Unlock the key: este mensaje solo aparece en muy pocas BIOS, cuando alguna tecla ha quedado presionada.

*Memory Test Fail: el chequeo de memoria RAM ha fallado debido probablemente, a errores en los módulos de memoria. En caso de que nos aparezca este mensaje, hemos de tener mucha precaución con el equipo, se puede volver inestable y tener perdidas de datos. Solución, comprobar que banco de memoria esta mal, y ustituirlo inmediatamente.

*Override enabled – Defaults loaded: si el sistema no puede iniciarse con los valores almacenados en la CMOS, la BIOS puede optar por sustituir estos por otros genéricos diseñados para que todo funcione de manera estable, aunque sin obtener las mayores prestaciones.

*Primary master hard diskfail: el proceso de arranque ha detectado un fallo al iniciar el disco colocado como maestro en el controlador IDE primario. Para solucionar comprobaremos las conexiones del disco y la configuración de la BIOS.

Comprobaciones a realizar cuando no arranca el ordenador


Cuando nuestro ordenador no arranca hay una serie de comprobaciones básicas que debemos hacer, ya que puede tratarse de una tontería fácil de solucionar.
En primer lugar, a efectos de este tutorial, vamos a definir no arranca:
No arranca es cuando el ordenador no hace nada, es decir, no aparece nada en pantalla ni emite ningún pitido.
Si el ordenador arranca, nos muestra las pantallas de la BIOS y lo que falla es al cargar el sistema, no estamos ante un fallo físico del ordenador, sino ante un fallo de software (aunque en algunas ocasiones puede tratarse de un fallo de un elemento concreto, normalmente la gráfica, fallo en el disco duro o una memoria en mal estado), pero esto suele producir la mayoría de las veces el típico pantallazo azul.

Si al encenderlo suena uno o dos pitidos cortos se trata de los pitidos de comprobación del POST de la BIOS, y si el problema es que no sale ninguna imagen en el monitor debemos hacer las comprobaciones de rigor, es decir, ver si el monitor recibe corriente (si está encendido el led de Power del monitor) y si está bien conectado al equipo.
Una vez visto esto, vamos a ver los síntomas que muestra el ordenador.
Lo primero que hay que ver es si funcionan los ventiladores y si se enciende alguna luz o hace algún ruido.
Si no hace nada de esto lo primero que hay que mirar es la fuente de alimentación, ya que aunque el ordenador no funcione la fuente sí que debería conectarse.

Las comprobaciones que hay que hacer son:
Mirar que esté bien enchufada a la toma de corriente, asegurándonos de que en ese enchufe hay tensión.
Si tiene un interruptor, mirar que éste esté en la posición correcta.

Hechas estas comprobaciones, lo mejor es probar con otra fuente (que sepamos seguro que funciona).
Si funciona, ya tenemos solucionado el problema.
Si no funciona, procedemos de la siguiente forma:
En primer lugar, y para descartar un fallo en el botón de encendido (aunque esto es muy raro), quitamos el cable de dicho botón (Pwr_Sw) y cortocircuitamos los pines correspondientes con un destornillador. Si arranca, sólo se trata de solucionar el problema, bien reemplazando o reparando ese botón o bien, si nuestra torre cuenta con un botón de Reset, utilizando éste para encender (cambiando la conexión de dicho botón de Reset a Pwr_Sw).
Descartado ya que se trate de un problema con el botón de encendido, continuamos con nuestras comprobaciones:
En placas con diodo de testigo de carga, si este diodo no se enciende es que la placa base ha muerto y ni tan siquiera activa la fuente.
Si se trata de una placa sin diodo y la fuente sí que se activa o o el diodo se enciende procedemos como se indica a continuación:
Nos aseguramos de que está conectado el altavoz del sistema (al conector Speak de la placa base). Una vez hecho esto, desconectamos todos los elementos conectados a la placa base, es decir, memorias, tarjeta gráfica (si no es integrada), discos duros, disqueteras, unidades de DVD y todo lo que tengamos. Una vez hecho esto volvemos a darle al botón de Power.

Nos podemos encontrar con dos posibilidades:
Sigue sin arrancar:
Si hecho esto (y sabemos que la fuente funciona) sigue sin hacer nada, la placa base está rota.
La fuente se activa, el ordenador da señales de recibir corriente, pero sigue sin funcionar:
Pero nos podemos encontrar con que la fuente se activa, los ventiladores funcionan, las unidades ópticas se abren y el disco dura da signos de actividad (lo escuchamos girar), pero a pesar de ello el ordenador no arranca.
En ese caso vamos a tratar de averiguar cual es el problema. Hay que decir que estas comprobaciones requieren en muchos casos tener material de repuesto, por lo que vamos a indicar el momento en el que ya es preferible llevar el ordenador a un SAT, porque evidentemente lo que no podemos es invertir en una serie de elementos sin saber si están en buen estado o no.
Bien, vamos a ver los pasos a seguir:
En primer lugar desconectamos el ordenador y el monitor y descargamos la electricidad estática que pudiéramos tener acumulada. Para ello basta con que toquemos un grifo metálico.
En primer lugar abrimos el ordenador y comprobamos qué es lo que funciona (ventiladores, diodos…).
Lo siguiente es hacer una comprobación visual de la placa base en busca de elementos que a simple vista se noten estropeados.
El elemento que más suele fallar son los condensadores. Un claro síntoma de fallo de éstos es que estén hinchados o se vea fuga de líquido y manchas en su exterior.
Si vemos condensadores en mal estado casi seguro que hemos encontrado la raíz del problema. Poco queda en ese caso que hacer, y la solución que nos queda es cambiar la placa base. En algunas ocasiones los condensadores estropeados se pueden reemplazar por unos nuevos, pero por un lado esto no siempre funciona y por otro los condensadores deben ser exactamente iguales a los estropeados. Cuando se trata de sustituir condensadores en una placa base la tolerancia es prácticamente nula.
No obstante, si queremos estar seguros podemos continuar con las comprobaciones que a continuación se indican, pero desde luego esa placa base está mal y debe ser reemplazada.

Conectar PC a TV
La manera de conectar tu PC a tu TV es utilizando la salida de TV que tiene tu tarjeta de vídeo en tu PC, las cuales son RCA, S.Video o DVI; las dos primeras son mas comunes (RCA, S.Video). Los cables y convertidores los puedes conseguir en una tienda de equipo electrónico, y la tarjeta de vídeo si no cuentas con ella, en cualquier distribuidor o tienda de Informática.

Facebook Comments